Derroche de cubanía, voz llena de sentimientos y fuerza escénica indiscutible, son cualidades que distinguen, a Haila María Mompié González.
Luego de varios años dedicados al estudio de la danza, en el año 1991, una joven bailarina alzó su voz y logró que Yaquelín Castellanos, conocida intérprete cubana, quedara tan sorprendida, que le propuso a esa bailarina, formar parte de su agrupación. De esa manera, se inicia como cantante del “Septeto Tradición”, dedicándose a cultivar la música tradicional cubana.
En el año 2001 decidió emprender una nueva etapa dentro de su carrera artística, debutando como solista. A esa genial idea aplaudida por el público, se une el hecho de haber grabado para la firma discográfica Bis Music un disco en solitario, dirigido y producido musicalmente por el reconocido intérprete cubano Isaac Delgado.
Calidad en su voz, profesionalidad y dedicación, acompañan a Haila, quien asume la vida con la dignidad de quien ama a la música cubana. No por azar, ha sido catalogada como una de las grandes soneras cubanas contemporáneas y una de las intérpretes de la nueva generación de talentos que ha alcanzado un espacio de prestigio dentro de las que hacen historia en la música popular.